Depende. Si el otro padre puede llevarse a su hijo, entonces su hijo generalmente se coloca al cuidado de ese padre. Si el padre no puede llevarse a su hijo, ACS debe explorar primero colocar a su hijo con otro pariente antes de colocarlo con alguien que no conoce.
Usted tiene el derecho de decirle a ACS con qué pariente desea que se coloque a su hijo. Si el pariente está certificado como un padre de cuidado de crianza parentesco, puede recibir dinero del estado para cuidar a su hijo. Un padre de cuidado de crianza parentesco es un padre de crianza que es un pariente del niño que está cuidando. El dinero se conoce como KinGAP. KinGAP significa Programa de Asistencia de Tutela Parentesco (Kinship Guardianship Assistance Program,” en inglés). El pariente no está obligado a recibir KinGAP.
Su hijo puede ser colocado en la casa del pariente de forma temporal. O, si su hijo no puede ser regresado a su cuidado por un período de tiempo largo o indeterminado, el pariente puede solicitar la custodia a la Corte de Familia. La custodia significa que su hijo vivirá con el pariente. El pariente también será responsable de tomar decisiones con respecto a su hijo.
Si ningún pariente puede llevarse a su hijo, será colocado en cuidado de crianza con una persona ajena. Esta persona a menudo se conoce como un padre de cuidado de crianza. Antes de colocar al niño con alguien (incluso un pariente), ACS analizará:
- El hogar de la persona;
- Otras personas que viven en el hogar; y
- Si alguien en el hogar tiene un caso con ACS y/o cualquier informe previo indicado por abuso y descuido infantil con el Registro Central del Estado (SCR). El SCR es la base de datos estatal de informes de abuso y descuido infantil.